domingo, 20 de marzo de 2016

JEAN WATSON
Caso Clínico:
El siguiente caso clínico se adaptó del ejemplo clínico de Valerie Taylor (2008) para una presentación en Advanced Nursing Synthesis for the Nurse-Midwifery Concentration, East Carolina University College of Nursing (reproducido con autorización).
Usted es una enfermera comadrona recién graduada en un master, trabajo en un pequeño hospital de 100 camas y se compromete a aplicar la teoría de Watson en la práctica creando una relación enfermera-comadrona-paciente que se traduce en resultados terapéuticos. Al ser nueva, promociona lentamente la teoría entre el personal, sus compañeras comadronas y los médicos.
Hoy está entusiasmada y enfrentada al reto de integrar la teoría de Watson en el cuidado como comadrona de María una mujer hispánica de 23 años, 4 gestaciones TPAL 4004(embarazos a términos, prematuros, abortos hijos vivos), que se pone de parto a las 39 semanas de gestación. Se traslada su práctica de grupo desde el departamento de salud a las 36 semanas, los costes corren a su cargo y recibe maternity medicaid cuando se pone de parto. No habla inglés y su marido Daniel hace de intérprete; que él puede leer y escribir, pero ella no. Daniel y ella se han trasladado a la zona para trabajar en una fábrica, de forma que tienen poco apoyo social de familia y amigos y María se queda en casa para  cuidar a sus tres hijos.  La cuñada de María se encarga de los tres niños mientras ella está en el hospital. Aunque son católicos, actualmente no pertenecen a ninguna iglesia. Sus antecedentes médicos son irrelevantes y su historia prenatal es normal.  Sus dos primeros hijos nacieron en México y el tercero, hace un año en Estados Unidos.
Como enfermera-comadrona al cuidado de María la teoría de Watson me lleva a ver a María y a su familia de manera holística, en la que cuerpo, mente y alma están interrelacionada. Me acuerdo de incorporar los factores de cuidado, la conciencia de cuidado, la intencionalidad y las prácticas de cuidado-curación, e ir mas allá de los procedimientos, las tareas técnicas para crear un entorno de curación mental, física y espiritual, teniendo en cuenta las necesidad básicas. La teoría de Watson me ayuda a darme cuenta de la importancia de estar presente de forma autentica y de desarrollar y mantener una relación de ayuda, confianza y cuidado con María y su marido. A las 0.45 hs de hoy, he asistido  al parto espontaneo vaginal de María y ha nacido una niña sana, Lilia, que ha tenido una puntuación Apgar de 8 y 9. El parto de María a trascurrido sin incidentes, aunque se trata por una infección de grupo B. después del parto, pongo a Lilia sobre el abdomen de María para que tengan un contacto pial a piel y ayudo a María a colocarse para amamantar. María y Daniel miran a Lilia cuando se agarra al pecho por primera vez. Después del vínculo inicial, se traslada a Lilia a la sala de recién nacido; la exploración es normal y sin problemas. Cuando las enfermeras notan que el pañal de Lilia está seco a las 6 horas, el neonato logo determina que Lilia tiene un problema renal y hay que trasladarla a u hospital regional de nivel III para someterla a demás pruebas  y a una evaluación.
A partir de su plan inicial de cuidados usted sabe lo importante que es mantener un dialogo reciproco entre interprete, tocólogo, neonato logo, enfermera y trabajadora social. Esta cerca cuando el  neonato logo les explica a María y a su marido, a través del intérprete, que Lilia recibirá los mejores cuidados en un hospital terciario. María está triste y su marido se va poniendo tenso a medida que el intérprete traduce que se está preparando a su hija para el traslado inmediato al hospital regional para evaluación y cuidados especializados. María está estable y sigue una evolución posparto normal, con excepción relacionada con el desconocimiento del estado de Lilia, la separación de su hija, el retraso en la lactancia materna y las barreras idiomáticas que le impide mantener un mejor conocimiento de los acontecimientos relacionado con su cuidado y el de Lilia.

Actividad:
Desde el enfoque de Watson que actividades y acciones de enfermería planificaría.


  • Desde el enfoque de watson es decir desde su teoría del cuidado humanizado las actividades y acciones que planificaríamos estarían basadas en los 10 factores de cuidados propuestos por la teorista:
  1.   Formación de un sistema humanístico – altruista de valores: desde el planteamiento de este factor la acción correspondiente es la  contención de la familia como unidad, explicándole y despejando cada duda que posean acerca de su situación actual ya sea por la derivación de la niña como de su propia salud y así saber cuales van a ser los pasos a seguir .
  2. Inculcación de la fe-esperanza:  como enfermero la acción planificada seria apoyar las creencias y el manifiesto de la misma en Maria y Daniel .Promover la esperanza en cuanto al tratamiento de la niña y el suyo explicándole que esta situación es  transitoria y que se esta haciendo todo lo posible desde el equipo de salud
  3. Cultivo de la sensibilidad para uno mismo y para los demás
  4. Desarrollo de una relación de ayuda-confianza: la acción planificada es tratar de establecer un clima de ayuda y confianza que favorezca la empatia mediante una comunicación clara oficiando de nexo entre familia y el equipo de salud
  5.  Promoción y aceptación de la expresión de los sentimientos positivos negativos: la actividad establecida en el plan de cuidado es la de desarrollar la habilidad de escuchar activamente tanto a Maria como a Daniel en su situación particular aceptando tanto los sentimientos positivos como negativos acerca de la de esta experiencia de salud.
  6.   Uso sistemático del método científico de solución de problemas para la toma de decisiones
  7.  Promoción de la enseñanza – aprendizaje interpersonal: como enfermero debemos enseñarle a Maria actividades para fomentar el auto-cuidado como extracción de la leche materna(uso del saca leche), cuidado de la mama, control de loquios las primeras 48 hs.
  8.  Provisión del entorno de apoyo, protección y correctivo mental, físico, sociocultural y espiritual: el enfermero debe propiciar un entorno agradable para Maria y Daniel tratando de aminorar las barreras culturales debe facilitar el contacto con sus otros hijos a fin de enfrentar esta situación como una unidad familiar.
  9.    Asistencia en la gratificación de las necesidades humanas: la enfermera debe contener a Maria emocionalmente en cuanto al desapego temprana de su bebe y el desconocimiento de su estado de salud actual.
  10.  Permisión de fuerzas existenciales – fenomenológico

Como conclusión podemos decir que se debe tener en cuenta: el alma, el cuerpo, y el espíritu. La persona se esfuerza en actualizar la relación entre estos tres, para conseguir la armonía. Estas son dimensiones que la enfermera ha de tener en cuenta a la hora de brindar cuidados, sosteniendo que el mismo es considerado como una relación terapéutica básica entre los seres humanos 




jueves, 17 de marzo de 2016

PREMISAS TEORICAS


METAPARADIGMA SEGUN WATSON


ENTREVISTA A JANE WATSON

LA SIGUIENTE ENTREVISTA ES REALIZADA A JANE WATSON EN EL MARCO DE SU VISITA A LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN EN ELLA NOS DESCRIBE SU TEORÍA "CUIDADO HUMANIZADO"

BIOGRAFIA DE JANE WATSON

Jane Watson                                                          
  1. Nació y fue a la escuela en Virginia Occidental. Mas adelante a la escuela de enfermería Lewis Gale en Roanoke Virginia, donde termino sus estudios de pregrado en 1961.Obtuvo luego un Bachelor of Science en Enfermería (1964) en el Campus de Boulder. Una maestría en Salud Mental y Psiquiatría (1966) en el Campus de Ciencias de la Salud. Un doctorado en Psicología Educativa y Asistencial (1973) en la Graduate School del Campus de Boulder.
  2. Se desempeño como docente y obtuvo premios como el Federales en Investigación Y Educación. Ha sido presidenta y vicedecana en los programas universitarios en la Facultad de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Colorado. Actualmente es profesora de la Ciencia del Cuidado en la Escuela de Enfermería en donde obtuvo el Título de Doctor Honorario del Assumption College de Worcester y el de Distinguished Professor of Nursing en 1992. En 1993 le concedieron el Martha E. Rogers Award de la National League of Nursing.